• El Solsticio de Verano trae a la calle Del Sol música, literatura y artes escénicas
    Música, literatura y artes escénicas en al calle Del Sol
    Música, literatura y artes escénicas en al calle Del Sol
  • 'Orígenes' e ilustración 'animal', dos nuevos proyectos expositivos de la Escuela de Arte Nº1
    Ilustración 'animal' en el Centro del Litoral
    Ilustración 'animal' en el Centro del Litoral
  • 'Estoy en el mapa' busca a tres ilustradores para la exposición 'Tinta Cantábrica'
    ¡El plazo estará abierto hasta el 28 de junio!
    ¡El plazo estará abierto hasta el 28 de junio!
  • #UnVeranoEnSantander elige las propuestas de Dadi Dreucol y María García para sus residencias artísticas
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
  • Paseando Santander o el andar como placer estético
    El andar condiciona la mirada...
    El andar condiciona la mirada...
  • Intervenciones, conferencias y performances en la novena edición de Desvelarte, un festival para mirar la ciudad de otro modo
    Desvelarte mira la ciudad de otro modo
    Desvelarte mira la ciudad de otro modo
  • Abierto el período de inscripción para el taller de Danza, Improvisación y Lengua de Signos que se realizará en Enclave Pronillo
    Bailando entre signos, del 3 al 7 de julio
    Bailando entre signos, del 3 al 7 de julio
  • La app de la Agenda Santander Aúna ya está disponible
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Santander Showcase Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Conferencias y talleres clausuran este fin de semana la quinta edición de Santander Photo

Conferencias y talleres clausuran este fin de semana la quinta edición de Santander Photo
  • Consulta toda la programación entrando en www.santanderphoto.es.
  • El certamen premiará la mejor obra multimedia o fotoproyección.
  • Este proyecto está patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).

25 de mayo 2017. La quinta edición del festival Santander Photo, un iniciativa que quiere fomentar el intercambio de ideas y el encuentro entre creadores profesionales y aficionados, concluye este fin de semana con varias propuestas a cargo de reconocidos creadores como Laia Abril, Raúl Hevia y Davi Montero.

Tras las actividades del pasado fin de semana, el proyecto reanuda su programación este viernes -26 de mayo- con la ponencia en Espacio Imagen de la catalana Laia Abril, fotógrafa y editora gráfica de la revista Colors Magazine. Abril hablará de su trabajo 'On abortion', que tras ser presentado el pasado año en los encuentros de Arles en formato expositivo, este año será editado en formato libro por el reconocido experto galés Dewi Lewis.

La obra forma parte de 'Una historia de la misoginia', donde la fotógrafa establece una comparativa histórica de diferentes realidades incómodas relacionadas con la feminidad y la sexualidad.

Al día siguiente, el sábado 27 a partir de las 10:00 horas en Pronillo, Laia dirigirá el taller 'Creative Editing'. Aquí se centrará en la edición creativa de proyectos en desarrollo a través de la generación de ideas, búsqueda y análisis de diferentes herramientas, lenguajes y soportes para conseguir hacer evolucionar el trabajo más allá del ámbito fotográfico.

Con la ayuda del método de investigación y creación desarrollado a través de su experiencia en Colors Magazine y sus proyectos creativos en FABRICA, el Centro de Comunicación e Investigación de Benetton; donde colaboró con diseñadores, ilustradores, video makers, escritores, programadores o músicos, mostrará al público el uso del pensamiento lateral: enfocar las series fotográficas como un proyecto creativo.

Ese mismo día a las 17:30 horas en la sede de la FSC (Pronillo), el artista asturiano y residente en Santander Raúl Hevia ofrecerá la ponencia Leyendo fotolibros donde revisará este tipo de obra desde su origen y enseñará cómo aproximarnos a la lectura de imágenes. Hevia es además crítico y comisario independiente. Su trabajo se desarrolla en torno al cuestionamiento de los modos de narración de la intimidad y las formas de expresión del yo contemporáneo a través de soportes como la fotografía y el vídeo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones y eventos internacionales como MIA Fair en Milán (2015), ARCO Madrid (2015, 2012), ARTBO en Bogotá (2014), Carpe Diem Arte e Pesquisa en Lisboa (2013) o el Instituto Cervantes de Nueva York y Varsovia (2013), entre otros.

Por otra parte, como en anteriores ediciones el certamen premiará la mejor obra multimedia o fotoproyección creada a partir de una serie de fotografías y valorará el uso de elementos de audio y las técnicas de postproducción como herramientas narrativas. El año pasado se presentaron 130 creaciones desde distintas regiones de España y otros países como Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil. Este año, se han recibido más de 180 y entre los finalistas, hay trabajos procedentes de Ecuador, Italia y Vietnam.

Las obras seleccionadas se mostrarán el sábado 27 en Pronillo a partir de las 19:30 horas. De hecho, esta es una de las actividades que cuenta con una mayor acogida entre el público fiel a esta cita. La ganadora de la anterior edición fue la autora vasca Leticia Varela por 'Claustrum'.

Este año, los finalistas son:

Curro Rodriguez Sánchez con 'Debla'.

Rafael Blanco (Nankayshan) con 'In side'.

Alex Lafuente por 'Extrarradio'.

Antonio Aragón Renuncio con 'Sorcière. Las Brujas. Las Devoradoras de Almas'.

Ricardo Cases por 'Iván del Rey de la Torre, El blanco'.

Néstor Lisón Briones por 'Sand and Sun.

Iban Muga por 'Soul has weight'.

Fabio Miguel Roque con 'Origins'.

Arianna Giménez Beltrán por 'Hungerland'.

Isadora Romero por 'Liquid Night'.

Laura San Segundo por 'Una ciudad'.

Teodoro Hernando Acero por 'Si pudiera me marcharía'.

Diego Suárez Bárcena por 'Pasillo HK'.

David salcedo con '1 más 1'.

Catalina Torres y Paloma Harquet con 'Suburbano'.

Nicola Digirolamo por 'El perro de San Roque no tiene rabo'.

Joan alvado con 'Escuela de pastores'.

Borja Larrondo y Diego Sánchez con 'La même indifférence'.

Livia Di Lucia por 'RightBehindYou'.

Y Duy Phuong con 'Volatile States'.

El festival concluirá con el taller práctico de realización de fotografías 'Perfecta fotografía imperfecta' que impartirá el domingo 28 de mayo el santanderino David Montero de 10:00 a 14:00 horas. Partiendo de la fotografía de moda y centrado en el retrato, se abordará lo innecesario de buscar siempre la perfección técnica como meta para crear una gran fotografía. Dirigido a todas las personas interesadas en transmitir 'algo' con sus fotografías al margen de los aspectos técnicos. Montero descubrió la fotografía con treinta años y desde entonces no ha dejado de hacer fotos. Apasionado de la fotografía de moda clásica, elegante y sencilla, ha realizado un gran número de books y colaboraciones con importantes agencias de modelos. De marcado estilo, busca siempre que sus fotografías transmitan y lleguen a quien las observa de una manera muy natural a través de la belleza y elegancia de las modelos retratadas. Se impartirá en Pronillo y está patrocinado por Espacio Imagen, que junto a la Fundación Caja Cantabria también colabora en esta iniciativa.

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa