• El Solsticio de Verano trae a la calle Del Sol música, literatura y artes escénicas
    Música, literatura y artes escénicas en al calle Del Sol
    Música, literatura y artes escénicas en al calle Del Sol
  • 'Orígenes' e ilustración 'animal', dos nuevos proyectos expositivos de la Escuela de Arte Nº1
    Ilustración 'animal' en el Centro del Litoral
    Ilustración 'animal' en el Centro del Litoral
  • 'Estoy en el mapa' busca a tres ilustradores para la exposición 'Tinta Cantábrica'
    ¡El plazo estará abierto hasta el 28 de junio!
    ¡El plazo estará abierto hasta el 28 de junio!
  • #UnVeranoEnSantander elige las propuestas de Dadi Dreucol y María García para sus residencias artísticas
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
  • Paseando Santander o el andar como placer estético
    El andar condiciona la mirada...
    El andar condiciona la mirada...
  • Intervenciones, conferencias y performances en la novena edición de Desvelarte, un festival para mirar la ciudad de otro modo
    Desvelarte mira la ciudad de otro modo
    Desvelarte mira la ciudad de otro modo
  • Abierto el período de inscripción para el taller de Danza, Improvisación y Lengua de Signos que se realizará en Enclave Pronillo
    Bailando entre signos, del 3 al 7 de julio
    Bailando entre signos, del 3 al 7 de julio
  • La app de la Agenda Santander Aúna ya está disponible
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Santander Showcase Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Espacio Creativo Alexandra busca 4 creadores gráficos para el programa de becas 'Grabé'

Espacio Creativo Alexandra busca 4 creadores gráficos para el programa de becas 'Grabé'

*   Este proyecto fue premiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) dentro de la convocatoria "Cultura Emprende 2013"

*   El plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el 13 de septiembre

*   Es importante que los becados posean conocimientos sobre alguna de las técnicas de grabado

Martes, 23 de Julio, 2013. Espacio Creativa Alexandra busca 4 jóvenes creadores interesados en las artes gráficas para participar en el proyecto "Becas Grabé", un programa de formación que trata de desarrollar y dar difusión a este tipo de disciplina artística gracias a la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende 2013" de la FSC, que valoró la creación de empleo y el desarrollo de nuevos emprendedores como objetivos fundamentales de este  proyecto.

Tener conocimientos sobre alguna de las técnicas de grabado y asistir de forma habitual y continuada al  Espacio Creativo Alexandra para trabajar y participar de forma activa en los proyectos colectivos del centro, son los requisitos indispensables que tendrán que cumplir los cuatro jóvenes becados que deberán ser mayores de edad.

Así, los seleccionados utilizarán las infraestructuras y el equipamiento de este espacio cultural que además ha sido recientemente reformado.  También, tendrán asistencia gratuita a todos los talleres monográficos que se impartan durante el periodo de beca, y dispondrán de los materiales de uso cotidiano como por ejemplo tintas, tarlatana, ácidos o herramientas varias. Del mismo modo, recibirán asesoramiento y serán coordinados por parte del maestro taller cuando sea necesario.

Entre los profesores, se encuentra nuevamente el profesor de Grabado Calcográfico de la Universidad del País Vasco (UPV), David Arteagoitia, y la responsable de este espacio, la artista cántabra Alexandra García aunque aún queda por confirmar la presencia de otros expertos. Es importante destacar que el objetivo fundamental de este proyecto es la creación de empleo y el desarrollo de nuevos emprendedores.

En este sentido, la Fundación Santander Creativa, a través del programa de ayudas "Cultura Emprende 2013", financiará estas cuatro becas "Grabé" de seis meses de duración para que los jóvenes utilicen el espacio de trabajo y la maquinaria para desarrollar proyectos concretos relacionados con las artes gráficas.
 
Con estas becas, se pretende dinamizar y extender la disciplina del grabado en Cantabria facilitando a los premiados un lugar de trabajo en el que desarrollar sus ideas.
 
Un nuevo espacio cultural

El proyecto Grabé surge de la apertura de un nuevo espacio diseñado por el Espacio Creativo Alexandra dedicado al mundo del grabado. Con este apoyo se ayuda no sólo a los cuatro creadores becados sino también a un nuevo espacio cultural de la ciudad que realiza una inversión atrevida en un contexto difícil.
 
También se formará a los participantes a través de cursos y talleres monográficos apostando por la investigación y nuevas formas para implicarse en la cultura y en el arte.

Otros proyectos premiados

Hay que recordar que la Fundación Santander Creativa colaborará en la financiación de seis proyectos de empresas culturales de la ciudad dentro de la convocatoria de ayudas "Cultura Emprende", que este año ha  premiado el trabajo de creadores que desarrollan una actividad profesional estable y con vocación de continuar una vez finalice la ayuda.
 
De los 36 proyectos que se presentaron a "Cultura Emprende", que este año tiene una cuantía de 50.000 euros, han sido premiados 6: Menuda Escena, de La Machina Teatro y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cantabria; Proyecto Grabé, de Espacio Creativo Alexandra; Semillero, de Espacio Espiral; El Cine en tus manos, de Burbuja Films; Zafarrancho, dirigido por Belén Ulloa Saldaña en colaboración con Hilo Producciones, el Colectivo de Creativos Simetría y Víctor J. Encinas; y Gallery Weekend, promovido por siete galerías de arte de Cantabria.

BASES PARA LA CONVOCATORIA DE LAS BECAS "GRABÉ"


Se establecen las siguientes bases para la convocatoria de becas que oferta el Espacio Creativo Alexandra (Centro de experimentación de Obra Gráfica), gracias al apoyo de la Fundación Santander Creativa a través de la Convocatoria Cultura Emprende 2013.


OBJETO DE LA CONVOCATORIA

 Será objeto de esta convocatoria la selección de cuatro proyectos en torno a la obra gráfica, cuya realización suponga el uso de las instalaciones del Taller de Experimentación de Obra Gráfica del Espacio Creativo Alexandra y que, por tanto, dicho proyecto se materialice mediante alguna de las técnicas que el centro contempla.


DESCRIPCIÓN

Esta beca consiste en la utilización, por parte de los seleccionados, de las infraestructuras del Centro, así como de un espacio de trabajo permanente durante su estancia en el taller. Dispondrán de asesoramiento y coordinación por parte del maestro de taller, cuando sea necesario.
Además los becados tendrán asistencia gratuita a todos los talleres monográficos que se impartan durante su estancia en el Centro de Experimentación de Obra Gráfica.
Esta beca incluye los materiales de uso cotidiano en el taller tales como tintas (primarios y negro), tarlatana, ácidos, emulsión para serigrafía, herramientas, etc.
No incluye en ningún caso el papel u otros soportes, ni ningún otro material que el taller no ofrezca habitualmente.


DURACIÓN

Cada una de las becas otorgadas tendrá una duración en el tiempo de seis meses.

REQUISITOS

    - Ser mayor de edad.
    - Tener conocimientos sobre alguna de las técnicas de grabado.
    - En el caso de ser becado, asistir de manera habitual y continuada a las instalaciones del Espacio Creativo Alexandra y participar de manera activa en los proyectos colectivos que puedan impulsarse desde el centro. El incumplimiento de este requisito puede ser causa de la retirada de la beca.


DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

    - Curriculum artístico y/o vitae
    - Dossier del proyecto, en el que se incluirá una memoria con la idea general, plan de actuación (fases de desarrollo), bocetos (si les hubiera) y finalidad.
    - El formato del dossier es de carácter libre, si bien ha de estar unificado.

FECHAS

 La recepción de los dosieres se realizará en cualquiera de los centros del Espacio Creativo Alexandra en la C/ Francisco Cubría nº4 o en el nº3, (Santander) hasta el 13 de septiembre.

El fallo del jurado se llevará a cabo a finales del mes de septiembre.
La beca dará comienzo el día siguiente a la selección de los becados.

JURADO
    

El jurado estará compuesto por la directora del Espacio Creativo Alexandra, un representante de la Fundación Santander Creativa y un experto en materia de Obra Gráfica.
El fallo del jurado será inapelable.
La solicitud mediante presentación de dossier a estas becas supone la aceptación de las bases


 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa