• El Solsticio de Verano trae a la calle Del Sol música, literatura y artes escénicas
    Música, literatura y artes escénicas en al calle Del Sol
    Música, literatura y artes escénicas en al calle Del Sol
  • 'Orígenes' e ilustración 'animal', dos nuevos proyectos expositivos de la Escuela de Arte Nº1
    Ilustración 'animal' en el Centro del Litoral
    Ilustración 'animal' en el Centro del Litoral
  • 'Estoy en el mapa' busca a tres ilustradores para la exposición 'Tinta Cantábrica'
    ¡El plazo estará abierto hasta el 28 de junio!
    ¡El plazo estará abierto hasta el 28 de junio!
  • #UnVeranoEnSantander elige las propuestas de Dadi Dreucol y María García para sus residencias artísticas
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
  • Paseando Santander o el andar como placer estético
    El andar condiciona la mirada...
    El andar condiciona la mirada...
  • Intervenciones, conferencias y performances en la novena edición de Desvelarte, un festival para mirar la ciudad de otro modo
    Desvelarte mira la ciudad de otro modo
    Desvelarte mira la ciudad de otro modo
  • Abierto el período de inscripción para el taller de Danza, Improvisación y Lengua de Signos que se realizará en Enclave Pronillo
    Bailando entre signos, del 3 al 7 de julio
    Bailando entre signos, del 3 al 7 de julio
  • La app de la Agenda Santander Aúna ya está disponible
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Santander Showcase Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Los alumnos de Maije Guerrero recuerdan a Lorca en un espectáculo escénico que acogerá Enclave Pronillo

Los alumnos de Maije Guerrero recuerdan a Lorca en un espectáculo escénico que acogerá Enclave Pronillo
  • Interpretarán textos de La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa, Yerma, Bodas de Sangre, Doña Rosita la soltera y Mariana Pineda.
  • Antes del estreno para el público en general, que será el 18 y 25 de junio, habrá una exhibición para familiares y amigos el 14 de mayo.

6 de mayo 2017. El grupo de alumnos del taller de teatro dirigido por la actriz y profesora cántabra Maije Guerrero representará varias escenas lorquianas durante la muestra de fin de curso que acogerá Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), los próximos 18 y 25 de junio.

El espectáculo que comenzará a las 20:00 horas, estará abierto al público en general pero semanas antes, el 14 de mayo, tendrá lugar una exhibición durante un acto solo para familiares y amigos. El elenco de actores incluye a adultos aficionados y amantes de las artes escénicas de edades e inquietudes muy diversas. Se trata de Isabel Tejerina, Laura Amandi, Luz Madrazo, Irene Argüello, Agustín López, Igor Sánchez, Paloma Casado, Isabel González, Teresa Cobo, Margarita Mateos y Pilar Montes.

Todos han asistido estos meses a las clases impartidas por la creadora Maije Guerrero responsable de la empresa de formación 'El Nido'. Guerrero ha contado cómo en este tiempo han hecho un análisis profundo de los textos de Federico García Lorca y de los personajes de las obras seleccionadas: La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa, Yerma, Bodas de Sangre, Doña Rosita la soltera y Mariana Pineda. 'Damos importancia a lo lúdico y nos acercamos a las escenas desde el juego, lo que permite a los alumnos interpretar sin vergüenza ni resistencias', señala.

Por eso, este es un espectáculo dinámico y divertido con el que pretendemos recordar a uno de los autores esenciales de la literatura dramática española, un escritor visceral e imprescindible hoy más que nunca.

Del mismo modo, este grupo de actores tratará de transportar a los espectadores a tierras andaluzas, apoyándose en una escenografía basada en elementos decorativos y sonidos 'flamencos', indica su directora que, precisamente ha desarrollado parte de su carrera profesional en Granada.

'Hemos creado una especie de patio andaluz, un lugar de encuentro en el que tienen cabida todos los personajes de los textos elegidos, afirma. Además, he preferido trabajar con los textos originales y no modificar o hacer adaptaciones, añade.

Guerrero estudió arte dramático y pedagogía de la expresión dramática en Bilbao. Ha impartido clases en varias escuelas de teatro, colegios, centros cívicos y aulas de la tercera edad en otras ciudades como Madrid, Granada y Bilbao. En Santander, lleva varios años al frente de varias actividades vinculadas a las artes escénicas como el taller de Interpretación para Cine y Televisión, un curso de happening, performance y acción artística callejera y un Laboratorio escénico.

Para ella es fundamental abordar la formación y canalizar el interés y el talento de aquellas personas que se interesan por la cultura y el arte. Es un modo de acercar acercar estas disciplinas a la ciudadanía y favorecer el intercambio de experiencias.

Desde 2010, la actriz ha trabajado en conocidas series de televisión como Tierra de Lobos, Homicidios, Secretos y Mentiras, Tv Movie Raphael, Ciega a Citas, y Centro Médico. También ha dirigido obras de teatro como Gran Hibernación, viaje sin retorno 4001, Hasta el infierno juntos o Hiroshima, mon amour.

Entre sus últimos proyectos cabe destacar la creación de la empresa 'El Nido', dedicada a desarrollar clases de interpretación para todo tipo de alumnos. Además ha creado junto a la artista Nuria Gedack y el actor Igor Sánchez la compañía teatral Tres Patas Producciones. 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa