• 'Teatro de una noche de verano' volverá en agosto a Enclave Pronillo con cuatro propuestas distintas
    Noches de teatro en Enclave Pronillo
    Noches de teatro en Enclave Pronillo
  • Espora acerca el arte contemporáneo a los ciudadanos con charlas y visitas guiadas en ArteSantander
    La élite que sobrevuela...
    La élite que sobrevuela...
  • Rederas propone seis concursos artísticos para fortalecer la identidad marinera entre las ciudades 'Tan cerca'
    Rederas convoca varios certámenes artísticos
    Rederas convoca varios certámenes artísticos
  • Madrazo y Enclave Pronillo abren el plazo para la cesión de espacios a agentes culturales y creativos
    ¡Cesión de espacios a agentes culturales!
    ¡Cesión de espacios a agentes culturales!
  • El apocalipsis de Teatro Exprés llega este sábado al Conservatorio Jesús de Monasterio
    ¡14 formas de interpretar el apocalipsis!
    ¡14 formas de interpretar el apocalipsis!
  • #UnVeranoEnSantander elige las propuestas de Dadi Dreucol y María García para sus residencias artísticas
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
  • Paseando Santander o el andar como placer estético
    El andar condiciona la mirada...
    El andar condiciona la mirada...
  • La app de la Agenda Santander Aúna ya está disponible
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

El apocalipsis de Teatro Exprés llega este sábado al Conservatorio Jesús de Monasterio

El apocalipsis de Teatro Exprés llega este sábado al Conservatorio Jesús de Monasterio
  • Otros espacios como la Fundación Botín, el Palacio de Exposiciones y el Palacio de La Magdalena acogerán las obras de esta nueva entrega.
  • Esta propuesta de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y traslada las artes escénicas a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros por jornada.
  • En cada sesión, el público podrá disfrutar de varias propuestas artísticas diseñadas por compañías profesionales de la región.
  • Las jornadas comienzan a las 21.30 horas y las entradas se podrán adquirir una hora antes de la función.
  • A las 13 compañías habituales, se suma este año una más: `Teatro Teatrae`.

28, junio, 2017. La sexta edición de Teatro Exprés, el festival que organiza la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) y patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC), mostrará a partir de este sábado -1 de julio- las nuevas propuestas de microteatro que han diseñado 14 compañías de la región y que, en esta ocasión, girarán en torno a un mismo hilo conductor: el apocalipsis.

'Teatro Exprés' es un proyecto ya consolidado que ofrece al público una selección de 'micro representaciones' de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios poco convencionales en los que normalmente no pueden verse este tipo de espectáculos. Así lo ha definido esta mañana la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director de la FSC, Marcos Díez y los representantes de la ACEPAE. Díaz cree que este es un proyecto 'ya consolidado' en la ciudad y recalca la 'buena acogida' que ha mostrado el público a lo largo de estos seis años. Además, ha destacado que este año se ha incorporado una nueva compañía profesional a las trece que integran la ACEPAE, por lo que podrá verse una nueva propuesta escénica.

En total, ha afirmado, se trata de 14 compañías y 14 obras distintas que permitirán al espectador conocer una buena y amplia muestra del trabajo que desarrolla este sector artístico en la región. También desde las compañías resaltan la variedad y calidad de los trabajos así como la originalidad de los mismos. Además, como otros años, han explicado que los montajes se han preparado teniendo en cuenta las condiciones y características de los espacios. 'Probablemente es el proyecto de teatro local más importante que hemos hecho en estos últimos años, convertido ya en una especie de escaparate al que asomarse para conocer qué está pasando en nuestro sector y hacia dónde se dirige', afirma Pati Domenech, presidente de la ACEPAE.

También ellos han subrayado la gran afluencia de público que ha tenido esta cita en todas sus ediciones. De hecho, siempre se han agotado las entradas. Cabe recordar que debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se venderán 150 localidades. En esta sexta entrega, los artistas viajarán entre el drama y la comedia pasando por la danza contemporánea, la performance, el circo y el teatro musical. Ofrecerán piezas de 15 minutos de duración repartidas en cuatro sesiones diferentes entre julio y octubre. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada jornada.

Calendario completo

Espacio Espiral, Hilo Producciones, Escena Miriñaque y Ruido Interno actuarán este sábado 1 de julio en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Después, el 5 de agosto en la Fundación Botín llegará el turno de Teatro Teatrae, Café de las Artes, y la compañía de danza Alberto Pineda. La tercera jornada será el 2 de septiembre en el Palacio de Exposiciones con Quasar, La Machina Teatro y Ábrego Producciones. Clausurarán el festival el 7 de octubre en el Palacio de La Magdalena Anabel Díez Teatro, Arte en Escena, Fernando Rebanal Teatro y Malabaracirco.

Venta de entradas

En cuanto a la venta de entradas, el precio de cada una de las jornadas es de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada sesión comienza a las 21.30 horas.
14 obras, 14 compañías

1 de julio en el Conservatorio Jesús de Monasterio

'El día del Juicio', de Espacio Espiral

Basado en los textos del dramaturgo y poeta americano Thomas Stearns Eliot y el libro de la Biblia 'Apocalipsis de San Juan'.
Intérpretes: Esteban Bolado, Rodrigo Gandarillas, Aroa Gómez, Miguel Meca, Orlando Peláez y Cristina Samaniego.
Género: teatro musical.
Argumento: una ceremonia recuperada. Un cántico de dolor y esperanza. Un rito de conciencia colectiva. La palabra como refugio de entendimiento entre los humanos.
Duración: 15 minutos.

'Apocalipsis cuatro quesos', de Hilo Producciones
Autor y dirección: Sandro Cordero.
Intérpretes: Karen Amorrortu y Adán Galguera.
Género: comedia existencial.
Sinopsis: un extraordinario e inquietante fenómeno natural hace que dos personas lleguen a la conclusión de que a la humanidad le quedan unas pocas horas de existencia. ¿Qué hacer con el poco tiempo que nos queda hasta el fin del mundo?.
Duración: 15 minutos.
Apocalipsis Clown, de Escena Miriñaque
Autor: creación colectiva.
Intérpretes: Iria Angulo, Yolanda González , Marta G. de Rozas, Paula Rivero,Marian Sousa, Tatiana Álvarez, Nacho Haya, Victor Lamadrid, Alfonso Escalada, Elias Bayarri, y Aurelio Ruiz.
Sinopsis: la nada ocupó la tierra. Al Apocalipsis sobrevivieron los seres de risa oscura. Clowns siniestros atrapados en los instantes de su última espera. Olvidados de Godot.
Duración: 15 minutos.

'Se me acabaron los sueños' de Ruido Interno
Autor: Juan Carlos Fernández.
Interpretes: Vanesa del Castillo, Aitana Fernández, Esther Hernández, Isabel Fernández, Álvaro Ramiro, Mariu Ruiz, Íñigo Sanz y Pablo Venero.
Género: performance teatral.
Sinopsis: ¿qué sucede cuando nos enfrentamos a nuestros fantasmas y miedos colectivos?. Momentos de vida sin conexión aparente, cargados de simbolismo, de apariencia inquietante, situados en la órbita de lo privado, vividos desde perspectivas espaciales y emocionales dispares.
Duración: 15 minutos.

5 de agosto en la Fundación Botín

'El cactus', de Teatro Teatrae
Autora: Ruth Garreta.
Intérpretes: Vanesa del Castillo y Ruth Garreta.
Género: comedia
Argumento: una clienta consternada va a poner una reclamación, se acerca el Apocalipsis y ella lo sabe porque un cactus ha inundado su casa. Esta comedia absurda y mordaz habla de la locura y la necesidad de ser escuchados.
Duración: 15 minutos.
'Escenas de tren', de Café de las Artes Teatro
Creación colectiva.
Intérpretes: Alicia Trueba y Fernando Ateca.
Dirección: Alicia Trueba.
Sinopsis: ¿cómo será el Apocalipsis?. ¿será el cataclismo del que hablan en el libro o es que lo estamos viviendo ya?: una época apática, de repetición de errores, de destrucción masiva… La ignorancia y la estupidez del hombre lo llevan a tropezar con la misma piedra no una, ni dos, ni tres sino constantemente, dándose contra el muro con memoria de pez.
Duración: 12 minutos.

'Contradicción', de la compañía de danza Alberto Pineda
Autor: Alberto Pineda.
Intérprete: Alberto Pineda.
Género: danza contemporánea.
Sinopsis: la revelación surge de la contradicción y es profecía de inspiración.
Duración: 15 minutos.

2 de septiembre en el Palacio de Exposiciones

'Así en la tierra', de Quasar
Dirección e intérprete: Mónica González Megolla.
Sinopsis: Quién/ Yo/ O cualquiera/ Yo enferma/ Yo nadie/ Esta o aquella/ O qué sé yo/ Quién/ Nadie/ Cualquiera aquí muriéndose/.
Duración: 15 minutos.
'Romances y apocalipsis', de La Machina Teatro
Autor: Isaac Cuende y La MachinaTeatro.
Intérpretes: Patricia Cercas y Alberto Sebastián.
Director: Francisco Valcarce.
Sinopsis: en este año jubilar, presentan dos romances escritos por Isaac Cuende dedicados a Beato de Liébana y a Santo Toribio. Se trata de obras realizadas bajo el prisma del humor y la ironía y transmitidos a través de dos aucas o aleluyas: grandes cartelones en los que se representan distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de los cómics actuales. Se completa con alusión a la obra cumbre del Beato, 'Los Comentarios al Apocalipsis'.
Duración: 15 minutos.

'Guerras Privadas', de Ábrego Producciones
Autor: Pati Domenech.
Interprete: María Vidal.
Argumento: guerras privadas, guerras que se libran en hogares de todo el mundo y en las que siempre hay víctimas. Apocalipsis del amor.
Duración: 15 minutos

7 de octubre en el Palacio de La Magdalena

'Cualquier tiempo pasado', de Anabel Díez Teatro
Autor: Carlos Troyano.
Dirección: Anabel Díez.
Intérpretes: Pilar García Solar y Eva González.
Argumento: apocalipsis, del latín tardío 'apocalypsis' y del griego 'ἀποκάλυψις apokálypsis', revelación. Fin del mundo, situación catastrófica ocasionada por agentes naturales o humanos que evoca la imagen de la destrucción total.

'Cucarachas', de Arte en escena
Autor: Regino Mateo
Intérpretes: Raquel Gribler y Marta López Mazorra.
Género: drama.
Sinopsis: ¿qué puede parecerse más al apocalipsis que un genocidio?. Año 2001, asistimos al juicio en el Tribunal Penal de Bruselas a la monja benedictina 'Sor Gertrudis' acusada de genocidio en Ruanda durante la primavera de 1994. Ella niega los hechos.
Duración: 15 minutos.

'Derrumbe', de Fernando Rebanal Teatro
Autor: Fernando Rebanal.
Intérpretes: Chus Samperio y Fernando Rebanal.
Genéro: tragicomedia.
Sinopsis: en la inmensa urbe que todos formamos siempre hay edificios que se derrumban pero ¿qué sucede si nadie los ve caer?.
Duración: 15 minutos.

'On', de Malabaracirco Producciones
Género: circo contemporáneo.
Autora: Yésica Balbás.
Intérprete: Yésica Balbás.
Sinopsis: deshaciendo el doloroso nudo, encendiendo el viaje, modelándose con barro y conociendo a sus demonios. Así ella se encuentra, entre dos cuerdas.
Duración: 15 minutos.

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa