• 'Teatro de una noche de verano' volverá en agosto a Enclave Pronillo con cuatro propuestas distintas
    Noches de teatro en Enclave Pronillo
    Noches de teatro en Enclave Pronillo
  • Espora acerca el arte contemporáneo a los ciudadanos con charlas y visitas guiadas en ArteSantander
    La élite que sobrevuela...
    La élite que sobrevuela...
  • Rederas propone seis concursos artísticos para fortalecer la identidad marinera entre las ciudades 'Tan cerca'
    Rederas convoca varios certámenes artísticos
    Rederas convoca varios certámenes artísticos
  • Madrazo y Enclave Pronillo abren el plazo para la cesión de espacios a agentes culturales y creativos
    ¡Cesión de espacios a agentes culturales!
    ¡Cesión de espacios a agentes culturales!
  • El apocalipsis de Teatro Exprés llega este sábado al Conservatorio Jesús de Monasterio
    ¡14 formas de interpretar el apocalipsis!
    ¡14 formas de interpretar el apocalipsis!
  • #UnVeranoEnSantander elige las propuestas de Dadi Dreucol y María García para sus residencias artísticas
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
    Residencias artísticas en Entrehuertas y La Gándara
  • Paseando Santander o el andar como placer estético
    El andar condiciona la mirada...
    El andar condiciona la mirada...
  • La app de la Agenda Santander Aúna ya está disponible
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Espora acerca el arte contemporáneo a los ciudadanos con charlas y visitas guiadas en ArteSantander

Espora acerca el arte contemporáneo a los ciudadanos con charlas y visitas guiadas en ArteSantander
  • Este es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Santander Creativa en las ayudas Cultura Emprende 2017.
  • Artistas, comisarios e investigadores plásticos dirigen los primeros recorridos.
  • Ya puedes reservar tu plaza entrando en www.proyectoespora.com

12, julio, 2017. El proyecto 'Espora. Programa de cultura y ciudadanía', que arranca este fin de semana coincidiendo con la XXVI edición de ArteSantander, propone charlas y visitas guiadas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos alejándose del concepto 'élite' que en ocasiones sobrevuela a este sector cultural.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha recordado esta mañana en rueda de prensa que esta es una de las siete iniciativas reconocidas este año en la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' de Santander Creativa, dotada, en total, con 80.000 euros.
Díaz ha explicado que a la hora de seleccionar los proyectos se tiene en cuenta el interés, la calidad y la coherencia con los objetivos de esta institución así como la generación de redes de trabajo, unos requisitos que ha cumplido 'Espora', el programa impulsado por Noemí Méndez, comisaria, crítica y responsable de la empresa Nocapapaer Books & More S.L. y la gestora cultural Carmen Quijano, directora de Carmen Quijano Studio.
Méndez y Quijano ya fueron premiadas el año pasado por 'Confluencias', un programa de residencias culturales que además recibió el galardón de la PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria) y que este año celebra su segunda edición gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santander.

En cuanto a 'Espora', cuentan las responsables, la idea surgió ante la necesidad de crear un acercamiento entre las artes plásticas contemporáneas y los vecinos que muchas veces no acuden a exposiciones en centros privados como pueden ser las galerías y las instituciones por la falta de contacto y la errónea percepción que existe en torno al arte contemporáneo.
"Es importante extinguir el mal entiendo concepto de élite que, creemos, perjudica a los profesionales de estas áreas. Por eso, hemos diseñado este programa de charlas y visitas guiadas que supondrá un encuentro abierto en una exposición concreta dirigido por el propio artista, el comisario o gestor cultural; ellos se reunirán con los interesados y les explicarán en qué consistirá la muestra".

Reserva de plazas

Es necesario inscribirse a través de la web del proyecto (www.proyectoespora.com), por mail, (info@proyectoespora.com) o por teléfono (Noemí Méndez 607732505, Carmen Quijano 653 478 604). Después, recibirán un kit de exposición con el material para tomar notas durante las charlas-visita y una pulsera que les acreditará y que pretende tener una doble función: identificarlos y generar visibilidad creando curiosidad para que al igual que las esporas, queden diseminados y favorezcan la reproducción del interés por el arte contemporáneo, explican las organizadoras. El aforo máximo será de 10/15 personas dependiendo de la muestra.

Las primeras 'Esporas' en ArteSantander

Aunque habrá visitas hasta el próximo marzo de 2018 (excepto en agosto), los primeros recorridos comienzan este fin de semana coincidiendo con la feria ArteSantander. Además, durante este evento los visitantes podrán encontrar información de todas las propuestas del programa 'Espora'. Las actividades, que se reanudarán en septiembre, arrancan a las 19:00 horas. La información completa y las novedades podrán consultarse en la web del programa y sus perfiles en Facebook e Instagram.

El calendario de visitas es el siguiente:

Domingo 16 de julio: Nekane Manrique y Laura López Balza

Nekane y Laura realizarán una visita que se centrará principalmente en los proyectos pictóricos de la feria, por lo que aquellos que deseen acercarse a esta disciplina y apreciar una amplia selección de pintura contemporánea podrán apuntarse al recorrido guiado por estas dos jóvenes pintoras.

Laura López Balza:(Santander, 1984). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y graduada en Filosofía por Universidad de Valladolid). Premiada en el Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz (2007 y 2010), en el Certamen Nacional de Pintura Pancho Cossío (2012) o en Fundación Gaceta (2016). Ha realizado diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre ellas In/Out ( Museo Patio Herreriano), Mundos (Ó Galeria, Oporto) , Destino Puente de Génave (Jaén), Otra puta feria más (Galería 6+1, Madrid) "Girls Just Want To Have Fun" (Galería Astarté) Tejiendo el futuro (Santander), Creadores inquietos (Valladolid), Tesoros del Devenir (La Atómica, Valladolid y Espacio Alexandra, Santander), En Bruto( Galería Guillermina Caicoya, Oviedo) o Todo empieza sin vida (Feria ArteSantander, Galería del Sot St., Cantabria).
Nekane Manrique: artista que trabaja y reside en el Valle de Trápaga, Vizcaya. Su trayectoria se inicia con solo 9 años acudiendo a clases de dibujo y pintura hasta su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde se licencia en el 2008 y cursa dos años más de Doctorado obteniendo el DEA. Ha recibido numerosas becas de creación en Málaga, Madrid, Granada, Valencia, etc. Y de ámbito internacional en Serbia y Eslovenia. Ha realizado muchas exposiciones tanto individuales como colectivas. Su línea de trabajo se centra en el campo de la pintura figurativa.

Lunes 17: Lucía Simón Medina

Si los ciudadanos sienten curiosidad por comprender qué son las instalaciones artísticas, Lucía Simón Medina, ha formulado un recorrido que hará hincapié en esta disciplina.

Lucía Simón Medina: nacida en 1987 en Santander, es licenciada en bellas artes por la Universidad de Castilla La-Mancha y ha estudiado un máster en arte interdisciplinar en University of Art Braunschweig. Su investigación plástica se centra en la intersección entre lenguaje, lógica, matemáticas, musicalidad y movimiento. Ha recibido becas y premios como Generación 2015 (Madrid), Propuestas 2015 (Madrid), Aritist in residence Kultutr Kontakt Austria (Viena), Premio de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria (Santander), Förderpreis des ZC Goslar St. Barbara "Frauen in künstlerischen Berufen" (Goslar) y Deutschlandstipendium (Braunschweig). Actualmente es artista en residencia en Akedemie der Künste Berlin.

Martes 18: Emilio Navarro

Emilio Navarro ha formado parte del comité de selección de la feria por lo que su recorrido se realiza desde una visión interna de las tendencias en el arte contemporáneo.

Entre 1979 y 1986 trabaja como asistente en la Galería Kreisler de Madrid. A partir de 1987 funda su propia galería en Madrid dedicada a la difusión de las tendencias artísticas contemporáneas a su generación. La galería abre también un espacio en Miami (USA) en el año 1996 y se cierra definitivamente en 1997. Entre 1999 - 2001 dirige tres ediciones consecutivas de la Feria de Arte Internacional "Tránsito" en Toledo. A partir de 2003 se incorpora al equipo de Caja de Burgos para poner en marcha el CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. Desde octubre de 2003 a diciembre de 2006 ejerce como subdirector del Centro y a partir de enero de 2007 y hasta noviembre de 2015 como director. En este último periodo ha comisariado numerosas exposiciones individuales de artistas internacionales en instituciones españolas y chilenas. Ha participado como conferenciante y publicado textos relativos a artistas y estética contemporánea y como jurado en diversos certámenes. En el año 2009, ejerció como comisario de la Sección Panorama Bélgica de ArteSantander.

Miércoles 19: Miguel Ángel García

Todos aquellos que sientan predilección por conocer a fondo la fotografía contemporánea, tendrán el privilegio de ser guiados por Miguel Ángel García, artista que desarrolla parte de su trabajo en esta disciplina.

Miguel Ángel García: fotógrafo y creador de imágenes, desarrolla su trabajo sobre la base de la experimentación y la fusión de disciplinas en torno al mundo de la imagen.Utiliza la fotografía como materia prima para descubrir estructuras, fenómenos sociales y conexiones poco evidentes que obligan a detenerse provocando la reflexión crítica en el espectador. Los últimos proyectos desarrollados se caracterizan por un intenso trabajo documental, centrados en una relectura del territorio, acumulando significados en las imágenes, a modo de capas, como síntesis y reflexión sobre lo que muestra y oculta cada fotografía. El cuestionamiento del modelo de sociedad de consumo o los retos relativos al medio ambiente están entre sus principales líneas de trabajo. A través de una presencia activa en foros internacionales, ha mostrado su trabajo en algunas de las principales ferias de arte en Nueva York, París, Miami, Chicago, Madrid, Beijing o Estambul. Ha expuesto en Londres, Delhi, Sao Paulo, Belo Horizonte o Rio de Janeiro. Está representado por la galería José de la Fuente en Santander, Laurence Miller en Nueva York y Basu Foundation en Calcuta. Ha obtenido el Arte Laguna Prize en Venecia y ha sido nominado al Prix Pictet. Durante este mes de julio mantiene sendas exposiciones en la Torre de Don Borja en Santillana del Mar y en el Observatorio del Arte de Arnuero.

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa