Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Pablo Mazo impartirá en febrero un taller de edición para escritores en Enclave Pronillo

• Para reservar plaza es necesario enviar un correo a info@fundacionsantandercreativa.com indicando porqué te gustaría realizar el curso y aportando un breve currículo.
  • Mostrar a los participantes las claves necesarias para manejarse en el sector literario y editorial es uno de los objetivos de esta actividad.

21 de enero de 2017. El editor y fundador de 'Salto de Página', Pablo Mazo, impartirá un taller de edición para escritores en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), del 18 al 19 de febrero. Las clases serán gratuitas y los interesados podrán reservar su plaza enviando un correo a info@fundacionsantandercreativa.com.

Proporcionar a los participantes información introductoria, herramientas de trabajo y tutoría personalizada para sortear algunos de los problemas que surgen a la hora de sacar el manuscrito del cajón y presentar una propuesta editorial son algunos de los objetivos fundamentales del curso.

Según la experiencia del propio Mazo, estas dificultades no tienen tanto que ver con el proceso creativo en sí, sino con momentos posteriores como pueden ser la edición, revisión, elaboración y presentación del trabajo editorial.
Por eso, en estas clases tratará de acercar a los autores y profesionales interesados en el sector, las claves necesarias para manejarse en el mundo literario y editorial. Además, los alumnos se acerarán a otras cuestiones como la convocatoria de premios, el papel del agente y la edición sin editores. También abordarán la gestión de contenidos en Internet y redes sociales.

"Hemos oído muchas veces que la profesionalización de la escritura literaria es una carrera de obstáculos, y que para ver nuestro manuscrito publicado se precisa la paciencia de un monje budista". Sin embargo, prosigue, nuestra experiencia nos dice que muchos de esos obstáculos tienen que ver a menudo con el desconocimiento de los filtros, de las dinámicas y las rutinas profesionales propias del mundo editorial, esa especie de "caja negra" para los autores noveles (y no tan noveles) que en el contexto actual resulta más opaca que nunca, concluye.

Pablo Mazo (Santander, 1977) ha realizado estudios de Periodismo y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y la UNED. Es autor de diversos trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la comunicación, la literatura y el cine, y durante diez años ha sido director editorial de Salto de Página. Ha impartido cursos y talleres en centros como la Escuela de Escritores, Fuentetaja, Hotel Kafka, La Central o la Casa Gerald Brenan.