• Conferencias y talleres clausuran este fin de semana la quinta edición de Santander Photo
    Los últimos días fotográficos...
    Los últimos días fotográficos...
  • Raúl Alegría se inspira en los horrores de la Inquisición para escapar del reto que abrirá el Festival de Magia este viernes
    ¡El reto mágico de escapar a la Inquisición!
    ¡El reto mágico de escapar a la Inquisición!
  • #UnVeranoEnSantander abre su convocatoria para seleccionar a los artistas residentes
    Se abre la convocatoria para #Un Verano En Santander
    Se abre la convocatoria para #Un Verano En Santander
  •  Santander, Bilbao y Gijón seleccionan seis nuevas propuestas dentro de 'Tan cerca'
    Nuevos proyectos en 'Tan cerca'
    Nuevos proyectos en 'Tan cerca'
  • Los alumnos de Maije Guerrero recuerdan a Lorca en un espectáculo escénico que acogerá Enclave Pronillo
    ¡Lorca llega a Enclave Pronillo!
    ¡Lorca llega a Enclave Pronillo!
  • Santander Creativa selecciona 7 nuevos proyectos en la convocatoria Cultura Emprende
    Y los premiados en Cultura Emprende son...
    Y los premiados en Cultura Emprende son...
  • La app de la Agenda Santander Aúna ya está disponible
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
    ¡Lleva la Agenda Santander Aúna en tu móvil!
 
Listado resumido de Santander AúnaArtes plásticasArtes escénicasCine/AudiovisualFotografíaFormación/TalleresInfantilArquitecturaEdición/LiteraturaMúsicaCultura científicaOtros Santander Showcase Nuevo evento propuesto Fundación Santander Creativa
Fundacion Santander Creativa » NOTICIAS

Santander Creativa selecciona 7 nuevos proyectos en la convocatoria Cultura Emprende

Santander Creativa selecciona 7 nuevos proyectos en la convocatoria Cultura Emprende
  • Crear una obra audiovisual para el Planetario, desarrollar residencias artísticas con la ciudadanía, acercar la filosofía al público joven, establecer un espacio de debate para tratar la actualidad a través del teatro-foro, visitas creativas, talleres para bebés y encuentros sobre arte contemporáneo son algunas de las propuestas elegidas.
  • Este año, se han presentado un total de 41 iniciativas distintas diseñadas por 37 empresas, la mayoría procedentes de Santander.
  • El programa se dirige a empresas y profesionales autónomos del sector cultural y creativo de la ciudad

2 de mayo 2017- La Fundación Santander Creativa (FSC) apoyará siete nuevas propuestas culturales dentro de la sexta edición de las ayudas 'Cultura Emprende', que este año han reconocido la novedad y el interés de varios proyectos diseñados por empresas creativas de la ciudad vinculados a disciplinas como las artes plásticas y escénicas, la literatura, la arquitectura y la cultura científica.

De los 41 proyectos presentados, el jurado ha decidido apoyar siete: 'Ópera para un planetario', del colectivo Foreign Bodies, Un verano en Santander', de DidacArt, 'Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura', de la librería Gil, 'Y tú me lo preguntas, Santander… eres tú', de Café de las Artes Teatro, 'Espora. Programa de cultura y ciudadanía', de Nocapaper Books & More, 'Paseando Santander', de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren y 'Meeting Baby', de Escena Miriñaque.

Este año, la elección y resolución de la convocatoria ha corrido a cargo del Consejo Asesor de Santander Creativa, un órgano nombrado a propuesta de la presidencia del Patronato de la FSC que además de actuar de jurado, asesorará sobre la programación estable de la institución.

Este jurado ha estado compuesto por: Kristine Guzman, coordinadora general del MUSAC de León y conocedora de la ciudad ya que formó parte del equipo de la Fundación Santander 2016; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; Mada Martínez, periodista, y Sara Huete, artista, bibliotecaria y responsable del centro cultural Doctor Madrazo.

"A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta el interés y la innovación de los mismos, su calidad, así como la coherencia con los objetivos de la FSC y la generación de redes de trabajo", ha explicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, que ha dado a conocer la resolución de esta sexta edición junto a Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Santander y varios responsables de los proyectos elegidos. Gema Igual ha recordado que la convocatoria está dotada con 80.000 euros.

Por su parte, a pesar de no haber sido finalmente seleccionados, el jurado ha considerado dignos de mención proyectos como 'Artecturas', 'Arte en C'. 'Festival de las Artes Domesticadas', 'Santanderinas', y 'De-Signo'.

A continuación, resumimos algunos de los puntos más importantes de los proyectos que han sido reconocidos.

1. Ópera para un planetario, del colectivo Foreign Bodies

El proyecto "Ópera para un Planetario" propone la creación de una obra artística audiovisual diseñada de forma específica para ser proyectada en el Planetario de Santander. La obra dialogará con la cultura local y girará en torno a la náutica y la astronomía.

2. Un verano en Santander, de DidacArt

Proyecto de arte contemporáneo colectivo y participativo consistente en la creación de dos residencias artísticas a través de un concurso público a nivel nacional. Los dos artistas seleccionados residirán durante un mes, uno en junio y otro en julio, en los barrios de Entrehuertas y La Encina. En ambas residencias artísticas los creadores deberán trabajar en la creación de su proyecto artístico en colaboración con un equipo conformado con los ciudadanos de dichos barrios.

3. Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura, de la Librería GIL

Se trata de un proyecto que quiere acercar la filosofía a los niños y jóvenes. Para ello se plantea un completo programa con lecturas, talleres, charlas, encuentros y proyecciones. La actividad no sólo se dirige a los jóvenes sino también a los profesores y padres para que tengan pautas y herramientas que les ayuden a introducir el diálogo filosófico en la vida cotidiana de los pequeños y de los adolescentes.

4. ¿Y tú me lo preguntas? Santander... eres tú, del Café de las Artes Teatro

Se trata de un proyecto en el que el teatro es la herramienta para que los ciudadanos participen de forma activa y reflexionen sobre su ciudad. El Teatro Foro parte de la idea de que el espectador se convierta en un actor y que por medio de la acción teatral se active a nivel social. Para ellos actores profesionales convivirán y trabajarán con vecinos de diferentes barrios de Santander.

5. ESPORA. Programa de cultura y ciudadanía, de Nocapaper Books & More y la gestora cultural Carmen Quijano

La finalidad de este proyecto es crear puntos de encuentro entre los profesionales de las artes plásticas de Santander y los ciudadanos que no tienen conocimientos específicos en ese área. En muchas ocasiones los ciudadanos no se acercan al arte contemporáneo por miedo a no entender aquello que están viendo y porque desconocen el funcionamiento y el trabajo desarrollado por los galeristas, comisarios y agentes culturales en general. El proyecto ESPORA quiere corregir eso. El proyecto se materializará con una serie de encuentros entre ciudadanos y agentes culturales con charlas y visitas guiadas a diferentes exposiciones y espacios de la ciudad.

6. Paseando Santander, de Germán De La Riva e Itsaso Iribarre

El proyecto consiste en visitas creativas a modo de paseos basadas en performances y arquitectura. Los participantes conocerán en profundidad edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Santander. Las visitas creativas serán actividades de divulgación específicamente diseñadas y creadas por profesionales del arte. El objetivo de las mismas es crear una experiencia en la que zambullirse para conocer en profundidad el objeto, espacio y/o evento presentado.

7. Meeting Baby, de Escena Miriñaque

Esta iniciativa de Miriñaque propone un la creación de un encuentro para que los niños de 0 a 6 años puedan participar con sus padres en un evento cultural. Este encuentro reunirá a más de una veintena de artistas y profesionales de toda Europa que trabajan por y para la infancia de 0 a 6 años. Las actividades consistirán en talleres, instalaciones y exhibiciones artísticas de teatro, música y danza atendiendo las necesidades expresivas y emocionales del bebé como espectador de hoy y no solo del mañana.

Balance 2016

Cabe recordar que de las 57 propuestas que se recibieron el año pasado, 17 más que en 2015, el jurado eligió siete: 'Minuscule Sound Festival', de la empresa Minúscule Creative SL, '1941: AÑO 0', de El Café de las Artes, 'Family Museum', de Belén Ulloa, 'Portadista, las portadas de Daniel Gil en la calle,', de Creando Estudio Gráfico, 'Confluencias', de Noca Paper Books & More SL y la gestora cultural Carmen Quijano, 'Noviembre. Lluvias y Letras', de la librería Estvdio e Ilumina Films y 'Primer Certamen de diseño gráfico Tipos', de IT Consultoría Cantabria. Desde 2012 Cultura Emprende ha apoyado casi medio centenar de proyectos.

 

 

 
 
Miembros del Patronato Fundación Santander Creativa